Esta sección nueva, abro con una entrevista realizada a Verónica y Christian. Estas dos personas apostaron por emprender y fabricar productos de cosmética natural. Un viaje y un perro tuvieron mucho que ver en el proyecto que crearon como Estrella de la Tierra. Este proyecto, ya constituído como empresa andaluza, sólo utiliza materias primas ecológicas en sus formulaciones.

Si quieres saber cuál es su historia y tienes como mascota un perro, seguro que te interesa este artículo. Y si no, también porque la entrevista no tiene desperdicio. Además, puedes participar en el sorteo de un lote de cosmética natural por cortesía de Estrella de la tierra.

¡Sigue leyendo que merece la pena leerlo hasta el final! 🙂

Jabones Estrella de la Tierra

¿Quiénes sois los fundadores de la Estrella de la Tierra y desde cuándo empezasteis con el proyecto?

Los fundadores de Estrella de la Tierra somos mi pareja (Christian Medina) y yo (Verónica Martínez). Nuestro proyecto comenzó hace unos años, en el 2010, podríamos decir que nació, pero constituido como empresa, desde el 13 de Septiembre del 2011.

¿Cómo nace Estrella de la Tierra y qué os inspiró para emprender un proyecto de cosmética bio?

Nació la inquietud de encontrar opciones alternativas a la limpieza del hogar e higiene personal. Un viaje a Nepal y la adopción de nuestra perrita Mia fueron los responsables  de que a día de hoy tengamos este proyecto tan bonito llamado Estrella de la Tierra.

Mia tenía varias enfermedades (filaria, erliquia y leishmania) y estaba preñada de tres cachorros, por lo que buscamos la forma de ofrecerle un espacio limpio pero lo más acogedor posible sin químicos sintéticos, así como el uso de remedios naturales para ayudarla lo máximo posible en su curación.

Empecé a empaparme de todo lo posible sobre alternativas saludables para la limpieza del hogar, cómo realizar jabones naturales, asistía a cursos, conferencias, me ponía en contacto con organizaciones como Greenpeace, Ecologistas en acción etc, en caso de cualquier duda o información.

Al principio mis jabones no cuidaban tanto la filosofía estricta que usamos hoy en dia, en cuestión a la calidad de materias primas, pero es el aspecto más importante a tener en cuenta. Por ello, Estrella de la Tierra, ofrece productos realizados con materias primas ecológicas, biológicas de primera calidad.

¿Por qué elegisteis la cosmética natural?

Podríamos decir que casi no elegimos, nos fue dado poco a poco y realmente estamos muy contentos de estar trabajando en este campo.

Es un mundo fascinante, las plantas ofrecen una cantidad de extractos saludables, que bien entendidos pueden aportar un beneficio muy grande a nuestra salud.

Nuestra piel, es el órgano más grande de nuestro cuerpo, respira y se nutre, por lo que hay que cuidarlo.  Podríamos decir que “Comemos a través de nuestra piel”.

Jabones ecológicos de Estrella de la tierra 3

¿Qué tipo de líneas de productos de cosmética ecológica fabricáis y cuáles son?

Mayoritariamente fabricamos jabones naturales, con formulaciones pensadas para el cuidado de nuestra piel y cabello. Nosotros nos centramos en el conocimiento de las propiedades de las materias primas que usamos para ofrecer jabones para cada tipo de piel. De ahí que hayamos creado una línea llamada Aequilibrium, la cual dispone de un jabón especializado para cada tipo de piel: mixta, seca y grasa. Además de un jabón para las pieles más sensibles y reactivas, “nuestro jabón estrella”, con ocho aceites vegetales más aloe vera certificado.

Además también disponemos de geles realizados con aguas florares ecológicas  y tensioactivos de origen vegetal, pero sin ningún tipo de aditivo procedente de la petroquímica o derivados de sintetización no saludables. Actualmente tenemos un gel de bebé y un gel facial, respetuoso con el cutis más sensible que puede usarse también como desmaquillante.

Por último disponemos de brillos (gloss) y bálsamos labiales que los protegen de las agresiones externas y los nutren.

He visto que también tenéis productos de cosmética natural para perros. ¿Por qué especialmente para ellos? ¿Podríais mencionar qué productos son?

Como ya he comentado, Mia ha jugado un papel muy importante a la hora de promover nuestra investigación e interés en este ámbito. De ahí, que surgiera el “Jabón de Mia”: un jabón totalmente natural, con aceites vegetales que les protege la piel y pelaje, ayudado con el extracto de Neem y aceites esenciales que matan las bacterias que provocan el mal olor, además de un efecto antiparasitario contra pulgas, garrapatas y mosquitos. Desde hace 4 meses también disponemos de formato en gel.

Esta línea está ya comercializándose en centros de veterinaria, indicándolo incluso para perros con problemas de piel y alergias. Muchas veces, nuestras mascotas desarrollan alteraciones en su piel debido a la química sintética que contienen muchos productos que se comercializan actualmente, por lo que, esta alternativa puede ser útil en estos casos.

Gel ecológico y jabón ecológico para perros

¿Qué materias primas podemos encontrar en los cosméticos de Estrella de la Tierra?

Somos muy rigurosos a la hora de escoger las materias primas utilizadas.  Los aceites vegetales usados son siempre puros, de primera presión en frio, de cultivos controlados y ecológicos. De esta forma podemos asegurar que las cualidades organolépticas se mantienen siempre iguales en toda nuestra producción y de características adecuadas a para los productos que desarrollamos.

Los aceites esenciales y aguas florales son por destilación por vapor únicamente, ecológicas y con el quimiotipo controlado. Por lo que siempre sabemos la variedad exacta de la planta utilizada. En todos nuestros productos aparece el INCI, la nomenclatura en latín de la variedad de planta usada porque buscamos las propiedades concretas de cada una de ellas.

Para nuestros geles usamos tensioactivos biodegradables, procedentes de fuentes vegetales sin derivados del petróleo o sustancias de síntesis como nitrosaminas.

¿Qué aditivos químicos NO se encuentran en vuestros cosméticos y por qué?

Podríamos hablar largo y tendido sobre todos los químicos NO incluidos en los productos Estrella de la Tierra. Por razones de tiempo, no impartimos todas las charlas sobre ecología que nos gustaría pero sí me gustaría destacar una: la Feria del Reciclaje de Granada. Cada año el Ayuntamiento de Granada, junto con el Ecoparque de la misma ciudad realizan un evento sobre ecología. Este año ya es nuestro tercer año consecutivo participando y realizando una charla sobre los tóxicos que lleva la cosmética convencional y alternativas saludables.

Generalmente al principio de la charla, algunos asistentes me preguntan ¿Vamos a saber remedios para tal y tal alteración? Siempre focalizados en el síntoma no en lo que produce el problema. Al final de la charla entienden del por qué de los problemas, cual es la raíz, y se dan cuenta de la cantidad de sustancias no gratas en la cosmética convencional que adquieren a diario.

A modo de resumen te indico aquellas sustancias no incluidas en productos Estrella de la Tierra.

Ningún tipo de derivados del petróleo, es impresionante en los diferentes formatos que puede aparecer: Aceites de origen mineral: obstruyen los poros, son responsables del envejecimiento cutáneo, eccemas, piel rosácea. No nutren en ningún caso la piel aunque la sensación sea de una película “protectora”.

Lo mismo ocurre con los que se encuentran bajo el nombre de petrolatum, parafinum liquidum, vaselinas, muy frecuentes en labiales de cualquier tipo.

Aromas artificiales o aceites esenciales por extracción mediante disolventes. Si deseas aportar a un producto la cualidad de una propiedad de una planta, en el momento que lo adulteras, la propiedad terapéutica desaparece. Eso sí, por ello nuestros productos no huelen fuerte, ni mantienen el olor tanto tiempo como podría hacerlo un aroma químico. He de destacar que bajo un aroma sintetizado o perfume pueden haber hasta 100 sustancias diferentes entre ellas neurotóxicos, pesticidas, etc, que pueden provocar alteraciones cutáneas así como alergias.

Conservantes y colorante artificiales; de aquí también podríamos hablar mucho. Desde serios problemas en la alteración de la flora bacteriana de nuestra piel, así como alergias, e incluso alteraciones endocrinas en caso de exposición prolongada del producto.

A parte de todo esto podemos incluir todos o casi todas las materias primas sintetizadas no son biodegradables y suponen también un riesgo para el medioambiente.

¿Qué ofrecen vuestros productos a diferencia de otros?

Un producto 100% natural que respeta, nutre y alivia su piel, proporcionándole un equilibrio gracias a las propiedades de las excelentes materias primas seleccionadas.

Estrella de la tierra 2

¿Por qué deberíamos apostar por la cosmética natural y orgánica?

Primero por salud, nuestra piel absorbe y se alimenta de lo que usamos, y todo ello pasa a nuestro organismo. Igual que una buena comida, realizada con alimentos naturales, así debería ser la cosmética elegida para el cuidado de nuestra piel.

Se está demostrando que determinadas sustancias contenidas en los productos convencionales pueden provocar alteraciones endocrinas serias, siendo algunas de ellas prohibidas en determinados países. España todavía necesita mucha conciencia en este sentido.

Segundo, usar este tipo de productos también cuida nuestro medio ambiente y ayudamos a que cada vez más se encuentren productos naturales y respetuosos.

¿Qué planes tenéis en Estrella de Tierra para el futuro?

Estrella de la Tierra es todavía una empresa muy joven que necesita todavía crecer y desarrollarse. Por lo tanto, nuestras expectativas más inmediatas son darnos a conocer a más personas, ofreciendo además de buenos productos un punto de información y referencia para crear conciencia en cuestiones de alternativas saludables para el cuidado de nuestra piel y nuestro entorno.

La satisfacción de nuestros clientes, la continua investigación y respeto por la Naturaleza es nuestra máxima para seguir adelante en nuestro proyecto.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...